Blog

Superar la ansiedad al conducir

Jul 21 2020

¿Conducir te produce ansiedad? No estás solo y, de hecho, te sorprendería la cantidad de gente que tiene miedo a conducir. Tu problema incluso tiene un nombre: amaxofobia.

 

Los nervios al ponerse al volante son normales, sobre todo si estás empezando, pero si sufres un miedo paralizador, ataques de ansiedad, sudores fríos o una gran reticencia a ponerte al volante, necesitas ayuda para superar la ansiedad al conducir.

 

En Autoescuela San Cristóbal contamos con profesionales en conducción y psicología que te enseñarán a superar esta fobia que tanto limita tus movimientos.

 

Distintos niveles y causas del miedo al conducir

 

Cuando nos imaginamos a alguien que tiene que superar la ansiedad al conducir, probablemente nos pongamos en el peor de los casos, que es cuando una persona siente puro pánico a ponerse al volante. Por supuesto, existen casos así: personas que son incapaces de montarse en el coche, que solo con pensar en conducir se ponen a hiperventilar y a sudar.

 

Pero también se puede sufrir ansiedad a conducir de otra forma, a otros niveles. Por ejemplo, hay gente que:

  • Evita pasar por una determinada zona de la ciudad por miedo a circular por ella

  • Intenta reducir al máximo el uso del coche, pues le produce ansiedad la simple idea de tener que cogerlo

  • Solo conduce si va acompañada/sola

  • No circula en determinadas horas del día (principalmente por la noche)

  • No usa cierto tipo de carreteras (por ejemplo, nacionales o autovías)

 

En la mayoría de los casos, el miedo a conducir lo provocan experiencias negativas al volante, ya sean propias o de otras personas. Por ejemplo, si hemos sufrido un accidente o un familiar/amigo se ha visto involucrado en uno, es posible que sintamos ansiedad al ponerlos al volante.

 

Pero no siempre se sufre miedo a conducir por hechos traumáticos. Hay veces que la falta de experiencia crea inseguridad y ansiedad al volante, y si esta no se trata a tiempo se puede acabar convirtiendo en amaxofobia y es necesario un tratamiento para superar la ansiedad al conducir.

 

Igualmente, algunas personas que dejan de conducir durante un tiempo, sienten miedo al ponerse de nuevo al volante. Y otra gente, conforme se va haciendo mayor, pierde confianza en sus capacidades y siente miedo cada vez que maneja un vehículo.

 

Superar la ansiedad al conducir

 

Una opción para librarse de este miedo es ir al psicólogo, pero lo cierto es que el método más eficaz de superar la ansiedad al volante es ponerse en manos de expertos en la conducción que estén especializados en amaxofobia.

 

En Autoescuela San Cristóbal contamos con profesores capacitados para acompañarte durante todo el proceso, para que superes tus miedos e inseguridades y puedas ponerte al volante sin sudores ni nervios. Clases individualizadas, especialmente pensadas para superar la ansiedad al conducir, con un experto que te guiará para que tu miedo desaparezca por completo.

 

 

 

No lo dudes más, en la famosa Autoescuela de Cuenca podemos ayudarte.

 

 

Visto 173 veces
Valora este artículo
(2 votos)