Blog

Pánico a conducir

Jun 18 2018

El pánico a conducir es mucho más frecuente de lo que creemos. En España, un veintidós por ciento de los conductores experimentan ansiedad al volante, hasta el punto de que muchos de ellos son incapaces de volver a hacerlo si no toman medidas terapéuticas al respecto para contrarrestar el pánico a conducir.

 

De hecho, el término amaxofobia es la denominación científica a este problema, que hace que un 19 % de los conductores decidan abandonar para siempre su actividad al volante.

 

Qué es la amaxofobia o pánico a conducir

 

Se llama así a una fobia de tipo situacional que surge antes y durante la conducción. Sus causas son variadas: desde una experiencia negativa (un accidente, por ejemplo) a una crisis de ansiedad inesperada.

 

En cualquier caso, se van agigantado sus consecuencias negativas hasta un punto tal que, por si solo, el conductor o conductora afectados resultan incapaces, por sí solos, de superar la dificultad.

 

Problemas de autoestima

 

La pérdida de seguridad y confianza al conducir es tal que, con frecuencia, se experimentan sensaciones psicosomáticas desestabilizadoras. Se pierde por completo la autoestima y, de manera gradual, se empiezan a evitar determinados escenarios para la conducción y, poco a poco, se abandona la conducción por completo.

 

Hay quien dice que, mayoritariamente, el pánico a conducir lo experimentan personas con baja autoestima, estrés, ansiedad, perfeccionismo excesivo, fobia social y otros rasgos similares. Básicamente, se produce entre tres tipos de conductores: los nóveles, los que han sufrido una experiencia traumática y los habituales que, de manera inesperada, empiezan a experimentar este problema.

 

Cómo contrarrestar el pánico a conducir

 

El punto de partida para superar el pánico a conducir es querer hacerlo, aunque por sí solo no es suficiente. El asesoramiento y el apoyo externos son imprescindibles para conseguir los resultados buscados.

 

En primer lugar, hay que ponerse en manos de un gabinete psicológico profesional, con experiencia y con los conocimientos necesarios para colaborar en esa batalla personal que es necesario iniciar... y vencer.

 

Otra alternativa es acudir a una academia de conducir como Autoescuela San Cristóbal, tanto en Cuenca, como en Tarancón (a 45 minutos del centro Madrid en autobús), donde estamos especializados en la recuperación de este tipo de conductores. Contamos con profesores cualificados y una amplia trayectoria de éxito en esta fobia.

 

 

Anímate, ¡tú también puedes superar el pánico a conducir!

 

Llámanos ya al 969 22 00 66, te resolveremos todas las dudas

 

 

Visto 226 veces
Valora este artículo
(3 votos)